DEL PRESIDENTE

Artículo 32º

El presidente es el representante legal de la asociación en todos sus actos y tendrá las siguientes atribuciones actuando solo y a sola firma:

  1. - Facultades Administrativas

a. - Convocar a la asamblea ordinaria y extraordinaria con quince días de anticipación, mediante correo escrito o correo electrónico.

b. - Vigilar el cumplimiento de los estatutos, reglamentos, acuerdos de las asambleas generales de asociados y del propio consejo directivo.

c. - Ejecutar los acuerdos del consejo directivo.

d. - Presidir la apertura y clausura de las asambleas generales de asociados y hacer elegir dos personas para moderar las asambleas.

e. - Convocar y presidir las sesiones del consejo directivo. En caso de votaciones de paridad su voto es dirimente en ausencia del delegado MSC.

f. - Resolver los asuntos de carácter urgente dando cuenta al consejo directivo.

g. - Suscribir la correspondencia de la asociación, así como las actas de las asambleas generales de asociados y del propio consejo directivo.

h. - Elaborar el informe anual de la gestión administrativa y de los estados financieros, y el presupuesto del próximo año.

i. - Ordenar auditorías.

j. - Suscribir todo tipo de minutas y escrituras publicas.

k. - Otorgar recibos o cancelaciones.

  2. - Facultades Laborales

a. - Suscribir planillas, boletas de pago y liquidaciones de beneficios sociales.

b. - Otorgar certificados de trabajo.

c. - Suscribir las comunicaciones al Ministerio de Trabajo y a EsSALUD

d. - Aprobar el Reglamento Interno de Trabajo.

e. - Amonestar verbalmente y por escrito y suspender al personal.

  3. - Facultades de Representación

a. - Representar a la asociación ante todo tipo de instituciones y entidades publicas, instancias descentralizadas, instituciones privadas y organismos eclesiales con las facultades de presentar toda clase de pedidos, solicitudes, recursos impugnatorios y reclamaciones y desistirse de ellos, así como realizar cualquier acto, tramite o gestión en el ámbito de la jurisdicción de dichas instituciones, entidades u organismos.

b. - Asumir la representación de la asociación en cualquier procedimiento administrativo.

c. - Asumir la representación de la asociación participando en la negociación y conciliación, practicar todos los actos procésales propios de estas, suscribir cualquier acuerdo y llegado el caso. la convención colectiva de trabajo.

d. - Asumir la representación de todos los poderes y facultades otorgados a la asociación por otras personas naturales y/o jurídicas.

  De otro lado, el presidente del consejo directivo, actuando y firmando conjuntamente con el delegado MSC, previa autorización del mismo, podrá ejercer las siguientes facultades:

  4. - Facultades Contractuales.- Negociar, celebrar, suscribir, modificar, rescindir, resolver y dar por concluidos los siguientes contratos:

a. - Trabajo a plazo determinado o indeterminado

b. - Compraventa de bienes muebles e inmuebles

c. - Permuta

d. - Suministro

e. - Donación

f. - Mutuo con o sin garantía anticrética, prendaria, hipotecaria o de cualquier otra índole.

g. - Arrendamiento de bienes muebles e inmuebles

h. - Arrendamiento financiero

i. - Comodato

j. - Contratos preparatorios y subcontratos

k. - Seguros

l. - Comisión mercantil, concesión privada y pública,

m. - Construcción, publicidad, transporte, distribución.

n. - Cualquier otro contrato atípico o innominado que requiera celebrar la asociación, incluyendo la suscripción de cualquier documento que signifique obligaciones de pago.

 

5. - Facultades Bancarias y Financieras

a. - Abrir y cerrar todo tipo de cuentas y depósitos en cualquier institución.

b. - Ingresar y retirar fondos a todo tipo de instituciones bancarias y financieras

c. - Girar, endosar, aceptar, avalar y dar en garantía letras, letras hipotecarias, pagarés, vales y en general cualquier título valor y documentación crediticia.

d. - Descontar, protestar y cobrar letras hipotecarias, pagarés, vales y en general cualquier titulo valor y documentación crediticia.

e. - Girar, endosar, protestar, cobrar cheques y cualquier otra orden de pago.

f. - Solicitar cartas de crédito o cartas fianza en moneda nacional o extranjera.

g. - Solicitar y acordar créditos en cuenta corriente, avance o sobregiro y crédito documentario.

h. - Efectuar todas las operaciones relacionadas con almacenes Generales de Deposito o Depósitos Aduaneros Autorizados, pudiendo suscribir, endosar, gravar, descontar y cobrar certificados de depósitos , warrants y demás documentos análogos.

i. - Alquilar cajas de seguridad, abrirlas y retirar su contenido.

j. - Depositar, retirar, comprar y vender valores.

k. - Contratar pólizas de seguros y endosarlas.

  6. - Facultades Judiciales

a. - Representar a la asociación en toda clase de juicios, teniendo para el efecto las facultades generales del mandato y las especiales a que se refiere los Artículo 74, 75 y 77 del Código Procesal Civil.

b. - Asumir la representación de la asociación en procedimientos laborales ante el Ministerio de Trabajo y los Juzgados y salas especializadas de trabajo, en todas las divisiones e instancias con todas las facultades necesarias.

c. - Representar a la asociación en procedimientos penales, con las facultades específicas de denunciar, constituirse en parte civil, y cualquier otra diligencia en la cual sea necesaria su participación, pudiendo acudir a nombre de la Asociación ante la Policía Nacional del Perú, sin límite de facultades.

d. - Realizar todos los actos de disposición de derechos sustantivos.

e. - Demandar, reconvenir, contestar demandas y reconvenciones.

f. - Desistirse del proceso y de la pretensión.

g. - Allanarse a la pretensión, conciliar, transigir.

h. - Someter a arbitraje las pretensiones controvertidas en el proceso.

i. - Sustituir o delegar la representación procesal y para los demás actos complementarios, o ante el fuero militar con las facultades generales del mandatario judicial establecidas en el artículo 74, las especiales del Artículo 75 y las de representación del Artículo 77 del Código Procesal Civil, incluyendo las atribuciones para realizar todos los actos de disposición de derechos sustantivos y para demandar, reconvenir, contestar demandas, reconvenciones, desistirse del proceso y de la pretensión,  allanarse a la pretensión, conciliar, intervenir en audiencias judiciales, prestar caución juratoria, transigir, someter a arbitraje las pretensiones controvertidas en el proceso y sustituir o delegar la representación procesal.

 

Regrese a Estatutos