ASAMBLEA GENERAL DE ASOCIADOS

Artículo 19º

La asamblea general de asociados es el órgano supremo de la asociación y está constituida por los asociados activos que cumplen con sus deberes (asociados hábiles). Tienen derecho a un voto sólo los asociados hábiles. Los acuerdos y resoluciones de la asamblea general de asociados son obligatorios para todos los asociados, cualquiera fuera su condición, aun para aquellos que hubiesen votado contra el acuerdo de la mayoría, o estuvieran ausentes el día que se adoptaron los acuerdos.

  Artículo 20º

La asamblea general de asociados puede ser ordinaria o extraordinaria; la concurrencia a ella es personal.

  Artículo 21º

Para la validez de las reuniones de la asamblea general de asociados, sean ordinarias o extraordinarias, se requiere en primera convocatoria la concurrencia de mas del 50% de los asociados hábiles. En segunda convocatoria basta la presencia de cualquier número de asociados hábiles. Los acuerdos se adoptan con el voto de mas de la mitad de los miembros concurrentes siempre asociados hábiles.

  Artículo 22º

Cuando se discuta la modificación del estatuto o la disolución de la asociación se requerirá en primera convocatoria, la asistencia de mas de la mitad de los asociados hábiles. Los acuerdos se adoptan con el voto de mas de la mitad de los miembros concurrentes. En segunda convocatoria los acuerdos se adoptan con los asociados que asistan y que representen no menos de la tercera parte de los asociados hábiles.

  Artículo 23º

La asamblea general ordinaria de asociados será convocada por el presidente del consejo directivo en la primera quincena de febrero de cada año.

La asamblea general extraordinaria será convocada, cuando el consejo directivo lo acuerde, o cuando lo solicite no menos de la décima parte de los asociados hábiles.

  Artículo 24º

Son validas las asambleas generales de asociados que se celebren con la concurrencia de la totalidad de los asociados hábiles cuando manifiesten su voluntad de llevarla a cabo,  en cuyo caso no será necesaria convocatoria.

  Artículo 25º

Corresponde a la asamblea general ordinaria de asociados.

a. - Aprobar o desaprobar el presupuesto, la gestión administrativa y los estados financieros.

b. - Elegir o renovar los cargos del consejo directivo.

c. - Resolver los recursos de apelación cuando el consejo directivo hubiere excluido a un asociado.

d. - Intervenir cuando lo requiera la ley o en cualquier caso necesario a los intereses de la asociación.

e. - Evaluar las actividades del año.

f. - Disponer auditorias financieras y administrativas

g. - Fiscalizar la administración de los bienes y ventas de la asociación.

h. - Tratar cualquier otro asunto de la asociación que no sea competencia de la asamblea general de asociados extraordinaria.

  Artículo 26º

Corresponde a la asamblea extraordinaria de asociados:

a. - Reformar o modificar los estatutos de la asociación.

b. - Resolver la disolución de la asociación.

c. - Resolver cualquier asunto que corresponda a la asamblea general de asociados ordinaria.

 

  Regrese a Estatutos